TURISMO Y NATURALEZA, EL GRAN POTENCIAL DE EL TRAPICHE

La Municipalidad de El Trapiche continúa proyectando el crecimiento turístico y comercial del ejido, haciendo un especial énfasis en la valorización de sus recursos naturales. Con este fin, es que el pasado viernes 25 de septiembre, El Trapiche presentó cinco proyectos a la Secretaría de Turismo de la Provincia, en el marco del “Relevamientos de Ideas de Proyectos para Atractivos Turísticos” que se encuentra realizando.
El relevamiento tiene como objetivo conocer las ideas y proyectos con potencial turístico identificadas en cada localidad puntana, que contribuyan al turismo de naturaleza y puedan desarrollarse en espacios naturales de dominio público (no privado); como también conocer los necesidades para el desarrollo de cada uno de ellos.
Los proyectos que la Municipalidad de El Trapiche presentó son:


#1 – Paseo del Río Quinto:
A partir de la cantidad de visitantes que llega a conocer el Puente Peatonal Colgante que une la localidad de La Florida y Balde de la Isla, se plantean la necesidad de generar un Paseo Turístico sobre el Rio Quinto; un espacio de esparcimiento y comercio que permita a los residentes contar una nueva fuente laboral en torno al turismo y al mismo tiempo, contar con instalaciones para el entretenimiento y el orden de los visitantes, teniendo en cuenta que la capacidad máxima para cruzar es hasta 5 personas a la vez.


#2 – Rafting en San Luis:
A partir del vertedero del Dique Antonio Esteban Agüero, Río Grande, en su sección 7 Cajones y el Río Quinto en su sección La Florida, se puede realizar la actividad de turismo activo “rafting”, siendo una auténtica singularidad para la oferta de turismo de naturaleza de nuestra Provincia.
Para ello se solicita una ordenada coordinación con San Luis Agua, que permite a los prestadores poder saber con anterioridad si se dispone del caudal suficiente y así poder ofrecer la actividad al turismo.


#3 – Camino de Turismo Rural:
La propuesta trata sobre la definición del Camino Rural que uniría el Circuito Potrero de los Funes, con la costanera de El Trapiche, con el fin de generar un “Corredor Turístico” que potencie las oportunidades de sus habitantes y el turismo rural, en un recorrido de 32 km. pasando por El Volcán, Estancia Grande, El Durazno y Virorco.
Se propone que en diferentes tramos del camino, el visitante pueda encontrarse con ensanches de veredas o senderos, puestos permanentes para que los emprendedores locales puedan vender su elaboración, pergolados, demarcación y la forestación de alguna especie ornamental que pueda ser útil para realzar este corredor. También se propone que a lo largo del corredor, se dispongan reseñas de los principales atractivos y circuitos, para despertar el interés por realizar las excursiones y visitas.

#4 – Creación del área de Amortiguación de la Reserva Florofaunística La Florida:
Se define como área de amortiguación al espacio de aproximadamente 8 km, que va desde la finalización del predio de la Reserva hasta la parte trasera del SUM Municipal en Trapiche.
La propuesta busca un acondicionamiento y puesta en valor de la riqueza de los recursos naturales, donde se podrá promover el ecoturismo.
Para ello se propone:

  • Proveer con hides elevados y/o bajos que favorezcan la visualización en su ecosistema de las aves más características de la zona
  • Destacar árboles y arbustos autóctonos añejos con señalética
  • Definir senderos autoguiados interpretativos de flora arbustiva autóctona y añeja
  • Definir senderos para Trekking y MTB

Esperamos con ansias y esperanzas que estos proyectos puedan ser realizados en el mediano plazo. Tu opinión también nos interesa, contanos qué te parecen y que otras cosas se te ocurren.

Loading Facebook Comments ...